Aproximarse a un Coven o a un Maestro




Not a modern witches' council... ca.1920


Extracto de  "Progressive Witchcraft", Janet Farrar y Gavine Bone, New Page Books, 2004. Traducido con permiso de los autores por Melina Lymnaia. 2012.


No hay reglas rígidas o claras sobre lo que pasa después de encontrar a alguien con quien le gustaría aprender, como cualquier persona que dirige un coven tendrá sus propias normas en determinados ámbitos. Si los conoce personalmente en una conferencia o una reunión abierta, tiene la opción de acercarse a ellos.  Pero no lo haga de inmediato. Acuda a diferentes conferencias durante un tiempo y trate de saber más sobre ellos. Puede descubrir que no le acaban de gustar o que no está de acuerdo con determinadas ideas o filosofías. Debe asegurarse de que ellos entienden que usted está genuinamente interesado en aprender Wicca, pero no trate de impresionarles porqué no lo conseguirá.  La mayoría de buenas Sumas Sacerdotisas y Sacerdotes reconocen un buen filón cuando lo encuentran. Trate de averiguar sus puntos de vista sobre cosas que le puedan interesar antes de preguntar o intentar pertenecer a su coven.

Si después del primer o segundo encuentro se le acerca el líder del coven y le propone que se una a ellos, ¡váyase! El proselitismo se considera como uno de los pocos pecados de la brujería. Hay una regla que no permite reclutar miembros activamente, pero se permite al buscador encontrar.  Nosotros seguimos sintiendo que ésto es cierto, como dice el proverbio Hindú, “Cuando el chela (buscador) está listo, el gurú (maestro) aparece”. Hemos visto que los líderes que reclutan activamente a sus miembros lo hacen más por sus propias necesidades que por las necesidades del nuevo miembro potencial. Las mismas normas se aplican si mantiene correspondencia con un miembro de un coven. Nunca debería recibir un mail diciendo que usted ha sido aceptado sin ningún tipo de entrevista.


Hacer las preguntas correctas

Las entrevistas son, normalmente, el segundo paso para pertenecer a un coven, independientemente de cómo se haya contactado con los miembros. Se realiza para que los líderes del coven tengan la oportunidad de conocerlo formalmente y vean si es una persona seria. Esta entrevista suele hacerse en la casa de la Suma Sacerdotisa o Sacerdote, pero también pueden escoger un lugar neutral donde se pueda charlar tranquilamente. Otros miembros del coven pueden estar presentes. Posiblemente le preguntarán cómo se interesó en la brujería, cuáles son sus creencias religiosas, y qué entiende por un coven y lo que debería ser. ¡Sea honesto! Si no sabe la respuesta, no tenga miedo y diga que no lo sabe. Es importante que sea usted mismo. Ellos no están interesados en lo que sabe: Están más interesados en saber el tipo de persona que es, si puede encajar con el resto del grupo y si tiene voluntad de aprender. Probablemente le explicarán las expectativas que tiene respecto a los miembros de su coven. Esto puede incluir el nivel de trabajo que esperan que lleve a cabo, la actitud, etc. También le informarán de  cómo se originó el coven y cómo se organizan. Ésto le dará la oportunidad de evaluar a sus posibles maestros. ¿Están verdaderamente interesados en usted y en su desarrollo espiritual? O ¿Están más interesados en tener a otro miembro en el coven? ¿Le dan la oportunidad de hablar, expresar cualquier preocupación y hacer preguntas? Unos buenos líderes  estarán interesados en usted como persona, no sólo como miembro de un coven, e intentarán conocerlo.  También le permitirán llevar la mayor parte de la conversación y le aclararán todo lo que sea necesario.  ¡Cuidado con los líderes que no paran de hablar sobre ellos mismos!¡No es un buen indicio sobre cómo se van a comportar en un futuro! Ellos deben invitarle a hacer preguntas y a sentirse confortable respondiendo todas sus dudas.  Vigile con los líderes que “falsean” respuestas que no conocen. Los buenos líderes siempre admitirán que ellos no saben la respuesta. Puede ser útil que les lleve una lista de libros que haya leído y otra con las preguntas que les quiere hacer. No tenga miedo de preguntar sobre temas controvertidos.

Las iniciaciones sexuales o el trabajo en skyclad (desnudez ritual), según nuestra experiencia, son los temas que más preocupan a los aspirantes. Algunos covens mantienen la iniciación sexual, pero hoy en día, en la mayoría de casos, ya no se practica, se ha convertido en una práctica poco aceptable en el ámbito brujeril en general. No hay nada de malo en la iniciación sexual siempre que el iniciado haya sido informado de ésta práctica en el coven desde el principio,  y sea una práctica segura, sensata y consensuada. Si a usted no le gusta ésta practica, busque otro coven. Lo mismo se aplica para el skyclad, que tiende a ser más común, particularmente en covens tradicionales Gardnerianos y Alexandrianos.  Cerciórese sobre éstas prácticas del coven desde un primer momento, particularmente sobre la parte ética de dichas prácticas. Esto le puede ahorrar a usted, y al coven en el cuál está planteándose entrar, un montón de problemas en el futuro. De nuevo no tenga miedo de preguntar sobre estos temas. Tiene más posibilidades de impresionar a un buen  líder con su franqueza que asustarlo con ella, ya que demuestra que ha pensado en todas estas cuestiones detenidamente. 

Si no se siente satisfecho con las respuestas recibidas, primero intente aclarar los temas ambiguos. Si sigue insatisfecho con las explicaciones que recibe, simplemente diga que no siente que este coven sea para usted. Nunca se una a un coven si tiene dudas: Debe estar completamente seguro de su decisión. Un buen líder no sólo lo entenderá, ¡sino que si puede le encaminará hacia otro coven donde realmente pueda encajar! Siempre debe quedar en buenos términos con ellos. Nosotros, como líderes de un coven, hemos rechazado a muchos aspirantes, no queremos que ellos pierdan el tiempo y causen tensiones porqué no encajan en el coven. Pero esto no significa que no creamos que la brujería no sea para ellos, y en muchas ocasiones hemos redireccionado a posibles candidatos hacia otros covens más afines a ellos.

Control de problemas

Si las cosas van bien, la Suma Sacerdotisa o Sacerdote se despedirán de usted diciéndole que le tendrán en cuenta, pero es poco probable que le den un sí o un no de inmediato. Es posible que le pidan que conozca al resto de los miembros del coven de manera informal o que asista a un círculo.  Recuerde que estas son las personas con las que tendrá que trabajar mágicamente y psíquicamente en un clima íntimo, por este motivo todos los miembros quieren conocerlo.  Ésto le da una buena oportunidad para ver seriamente como funciona el grupo  y evaluar si éste es un buen coven para usted. Con ésto en mente, hemos elaborado una lista de consideraciones a tener en cuenta cuando se acerca a un coven, para evaluar sus practicas y descubrir si son “una apuesta segura”, por decirlo de algún modo. 

1. ¿Cuánto control ejerce la Suma Sacerdotisa o Sacerdote en el coven? ¿Incluye la vida de los miembros fuera del coven, incluso su sexualidad y vida privada?

Debe considerar cuidadosamente cuanto control tienen los líderes del coven sobre sus miembros. La brujería no es una secta, con los líderes influenciando en la totalidad de la vida de sus miembros. Si la Suma Sacerdotisa o Sacerdote trata de decirles a sus miembros como deben llevar sus vidas, entonces piense cuidadosamente si le interesa unirse a ellos, particularmente si tratan de ejercer cierto control sobre la vida privada. Un buen líder no hace juicios morales sobre la orientación sexual de sus miembros o las relaciones que tienen fuera del coven. Y aún más importante, los líderes no deben ver a los miembros del coven como posibles conquistas sexuales.

2. ¿Los líderes del coven dicen saberlo todo? ¿Creen que sus decisiones son infalibles  o dicen que están inspiradas por la divinidad y por ello no pueden ser cuestionadas?  ¿Cómo tratan a aquellos que los cuestionan?

Nadie lo sabe todo. Algo que una buena Suma Sacerdotisa o Sacerdote sabe es que nunca se termina de aprender. Sólo porque tengan un montón de conocimiento no significa que sean sabios, ¡sólo que han leído un montón! La sabiduría es una combinación de conocimiento y experiencia. Si se cruza con alguien que dice que no necesita aprender nada más, será una mala señal. Un líder así tendrá tendencia a ser dictatorial y a ofenderse cuando alguien lo cuestiona, ya que lo viven como un reto a su conocimiento y por lo tanto como un reto a su autoridad. Estos líderes pueden decir al resto del grupo que eviten a ciertas personas, que no lean ciertos libros o prohibir determinadas webs por la misma razón.

3. ¿El coven trabaja de forma dogmática y sin creatividad? ¿Se hacen los rituales siempre de la misma manera porqué “el libro” lo dice? ¿Son las nuevas ideas rechazadas y desalentadas? ¿Carece el coven de sentido del humor, sobretodo cuando algo sale mal dentro del círculo?

La brujería se basa en una espiritualidad fértil y por lo tanto tiene en cuenta la importancia de la creatividad en todo. Un coven que abarca los principios fundamentales de la brujería es creativo en su modo de trabajar. Se experimentará dentro del círculo y se alentará a sus miembros para que experimenten nuevos rituales más que seguir un sistema dogmático. Cualquier coven dogmático o doctrinal, dirá continuamente a los miembros que muestren su creatividad, que no están haciendo las cosas del modo “correcto”. Estos covens tienden a ser rígidos y sus líderes están obsesionados con la tradición. La falta de sentido del humor es una característica de estos covens. Los errores de los miembros son vistos como fallos más que cómo experiencias de las cuales aprender. Habrá poco espacio para el crecimiento en este grupo.

4. ¿Los líderes del coven animan a sus miembros a reclutar a otros? ¿Tratan de llevarse a miembros de otros covens al suyo? ¿Dicen que son el único coven verdadero de la zona? ¿Proclaman que son el mejor coven?

Como dijimos anteriormente, el proselitismo es inaceptable dentro de la brujería. Algunos lideres se olvidan de esto y envían a sus miembros a reclutar a posibles candidatos. Ésto sigue siendo inaceptable e indica una estructura de secta dentro del coven. La Suma Sacerdotisa o Sacerdote que trata de llevarse miembros de otros covens al suyo muestra la falta de seguridad que tiene en sí mismo y en el coven que lidera. Se ven a si mismos compitiendo con otros líderes de covens. Su inseguridad se manifiesta con elitismo. No hay nada malo en que una Suma Sacerdotisa o Sacerdote se sienta orgulloso de los logros de su coven, pero no hay lugar para la competitividad en la espiritualidad, un buen líder sabe esto. El mejor camino para construir un coven es lentamente, y es importante que cada miembro llegue al coven cuando sea su momento.

5. ¿Pagan los miembros del coven por su entrenamiento además de las cuotas habituales del grupo? ¿Cómo gestionan los líderes ésto?

“No cobrarás a otros miembros del Arte” es una de las más antiguas leyes que se remontan hasta Gerald Gardner. Ésto sigue siendo verdad entre los miembros de un coven. Si le están cobrando por asistir a los círculos de aprendizaje, entonces lo están explotando económicamente. Cuando se una a un coven deberá esperar que su aprendizaje en él sea gratuito, pero no que los líderes paguen las velas, el incienso, el vino o la comida del círculo. Muchos líderes de covens realizan cursos de iniciación o talleres para principiantes fuera del grupo, y esto es diferente a la gestión interna del coven.

6. ¿Son los miembros del coven disuadidos de dejarlo? ¿Existen ex-miembros demonizados?

Toda buena bruja sabe, que un un momento determinado, deberá seguir su propio camino espiritual, y todo buena Suma Sacerdotisa o Sacerdote sabe que esto es cierto para cada miembro de su coven. Por este motivo, un miembro nunca debe ser disuadido sobre dejar de pertenecer al grupo. Es posible que en algunas circunstancias se ofrezcan otras opciones, pero nunca se le dice a un miembro que no puede dejar el coven. Tampoco debe haber ningún tipo de paranoia o demonización sobre los ex-miembros. Ésto pasa cuando el coven está preocupado sobre que ciertos secretos sean revelados y puedan dañar la reputación del coven o sus líderes. Si realmente están preocupados por éste motivo, seguramente será por alguna buena razón, particularmente si los líderes no quieren que los miembros del coven mantengan contacto con ex-miembros. Todo ello indica de que hay problemas en el coven.

7. ¿Son los miembros desalentados de realizar actividades fuera del coven como asistir a conferencias o círculos abiertos? ¿Hay un sentimiento de paranoia en relación a los grupos externos y/o enemigos reales o imaginarios?

Algunos covens deciden, en el momento de su creación, permanecer totalmente en secreto. Sus miembros se sienten satisfechos de pertenecer sólo al coven y no desean mantener ningún contacto con la comunidad pagana. Esto es una decisión personal. Sin embargo, ningún coven puede decir a sus miembros que no asistan a eventos paganos, conferencias o círculos abiertos. Hay lideres de covens a quienes les preocupa que sus miembros descubran cosas negativas de su propio coven al poder compararlos con otros.  La paranoia y la idea de “enemigos del coven” son propios de las sectas como métodos de control, y si estas cosas están presentes en un coven, indica que hay más temas dudosos dentro del coven de los que se ven a simple vista. Cuando conoce a un coven por primera vez, ya sea informalmente o dentro del círculo, lo primero en que debe fijarse es en cómo de relajados están sus miembros entre ellos, y particularmente hacia la Suma Sacerdotisa o Sacerdote cuando están presentes.  Debe prevalecer una atmósfera familiar por encima de un encuentro religioso. Siempre habrá cierto grado de sentido del humor. Los miembros tratarán a sus líderes con respeto. Ellos dan su tiempo y energía gratuitamente para formar a los miembros del coven, y esto merece un respeto. Pero debe ser recíproco. Los buenos líderes devuelven el respeto que reciben. En la mayoría de covens de larga trayectoria, los líderes tienden a ser vistos más como figuras paternas o maternas que como líderes formales.

Ya está dentro!

Después de ser invitado a diferentes encuentros del coven, la Suma Sacerdotisa o Sacerdote decidirán si le aceptan en el grupo. Es probable que se reúnan con el resto de miembros del coven para tomar ésta decisión y hacerlos partícipes de ella. La Suma Sacerdotisa o Sacerdote pueden quererlo dentro del coven, pero los otros miembros quizás no, entonces será mejor que busque a otro coven.   Incluso cuando sea aceptado, siempre tiene la posibilidad de dejar el coven si no se siente satisfecho con el grupo por la razón que sea.

Si usted es aceptado ya habrá dado el primer paso en el camino para formar parte y entender que es realmente ser una bruja. Como Stewart Farrar escribió una vez, “¿Qué hace a una bruja?” La respuesta que dio fue “la capacidad de asombro!” El largo camino espiritual de la brujería hace de la capacidad de asombrarse uno de los aspectos más valiosos de una bruja. Mejorar su espiritualidad personal y conocer la revelación espiritual que se esconde detrás de los misterios aumentarán su capacidad de asombro. Disfrute de cada paso del camino por el que ha decidido andar. Honre a los que se han entregado a la enseñanza, sea amable en el trato con los demás, y perdone a aquellos que según usted lo están haciendo mal, porqué también le están enseñando. Recuerde que no es el resultado final lo que nos maravilla, sino el camino mismo – la búsqueda del Grial.

________________________________________________

La imagen empleada para ilustrar este artículo lleva por título "Not a modern witches' council but members of the Holy and Undivided Trinity of Castle Rising, Norfolk, England." El Holy and Undivided Trinity of Castle Rising es una residencia de ancianas fundada en 1610 por Henry Howard, conde de Northampton. No se han localizado datos de su autor, pero posiblemente la fotografía se realizó en la década de 1920. Se exhibió en el año 2009 en la exposición "Steeped in History: The Art of Tea" del Fowler Museum de Los Angeles.

1 comentarios:

Ana Rb dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, veo que en la brujeria hay mas de crecimiento personal y espiritual que de trucos fantasiosos. Gracias

Publicar un comentario