Influencias planetarias y zodiacales



 

El conocimiento de las influencias planetarias y zodiacales puede añadir un matiz a la hora de diseñar procedimientos mágicos como rituales, visualizaciones, meditaciones, confección amuletos, o consagración de las herramientas. El tema es complejo y no podemos dar sino una pincelada, que, no obstante, debería bastar para tomar contacto con nuevas experiencias.
 
La primera parte será un repaso rápido a la influencia de los planetas, así como a la de los signos zodiacales. En la segunda se mostrará a modo de ejemplo un par de tablas de correspondencias de planetas y signos con animales, plantas, minerales y otros conceptos. Y por último se tratará el cálculo de las horas planetarias. Hay que aclarar que en la mayoría de estas tablas se encontrará el sistema antiguo de base Sol, Luna, Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno ( Urano, Neptuno y Plutón no se conocían aún, y por supuesto, Plutón no se había descartado como planeta).

No hay que dar nada por hecho, sino comprobar - con la prudencia del sentido común - si las fórmulas son de utilidad para uno; este tipo de documentos son sólo una primera referencia para adentrarnos en el territorio desconocido, pero estos mapas deben ser corregidos, mejorados y aumentados en base a la experiencia del practicante.


Influencias planetarias

Luna : Aunque antepondremos siempre a cualquier atribución la fase lunar, en general la Luna es beneficiosa en los trabajos con la Diosa, la fertilidad y maternidad, los ciclos vitales, los aspectos femeninos, la privacidad, el subconsciente y el poder mágico.

Sol: Es beneficioso para los trabajos con el Dios, la  fortuna, la protección, la energía, la defensa, la confianza en uno mismo, relaciones públicas y los aspectos masculinos.

Mercurio: Influye en los aspectos comunicativos, en el intelecto, en las habilidades mentales, los mensajes, los viajes, la escritura, las ciencias, el estudio y la docencia.  En el aspecto negativo encontramos las habladurías, la inconstancia, el timo.

Venus: Influye en los aspectos amorosos y sexuales, los círculos de amistades, la fertilidad, la belleza, la contemplación artística, la sensualidad, el goce, la amabilidad. En el aspecto negativo encontramos los celos, la esterilidad, el bloqueo sexual, la frivolidad.

Marte: Influye en los trabajos de fuerza, el sexo, la valentía, la franqueza, el autodominio, las competiciones, el esfuerzo físico, los pactos, la acción del grupo, la pasión. En el aspecto negativo encontramos las agresiones, el miedo, la ira, la tensión, el conflicto.

Júpiter: Influye en trabajos de inteligencia, la justicia, trámites legales, el sacerdocio, el empleo, la astronomía, la psicología, la atracción, la prosperidad. En el aspecto negativo encontramos el desmesurado orgullo, la desgracia, el deshonor y la venganza.

Saturno: Influye en los trabajos de sabiduría, la estabilidad, la conciencia del tiempo y la muerte, los tránsitos, lo oculto, la meditación, la aceptación, la reflexión, comunicación espiritual, la ética. En el aspecto negativo encontramos la reclusión, la mentira, la angustia, la melancolía, la pereza, la ignorancia, la negligencia y la autoanulación.
  
Urano, Neptuno y Plutón ejercen menor influencia, no tienen días de la semana exclusivos y es fácil comprobar como en los que se hacen sentir más, no hacen sino reforzar las características de los otros planetas a los que acompañan.

Urano: (sitúese en Miércoles) Búsquedas espirituales, la conciencia. Aspecto negativo: estancamiento, energía dispersa.
Neptuno: (sitúese en  Lunes o Viernes) Los sueños, la intuición, adivinación. Aspecto negativo: agotamiento psíquico, adulación.
Plutón: (sitúese en Sábado) El otro mundo, la muerte, transformaciones.


Influencias Zodiacales

Características elementales de los signos:

Signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario) : principalmente energéticos, fuerza para proyectarse en la realización, pasiones y entusiasmo. El aspecto negativo es la tendencia a las acciones compulsivas y /o  excesivas. 
Signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) : principalmente estables y duraderos, favorecen trabajos que requieran constancia y paciencia, prácticos. El aspecto negativo es la problemática del estancamiento o la cerrazón.
Signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario) : Principalmente móviles o cambiantes, favorecen trabajos de comunicación, inteligencia, inspiración, planificación. El aspecto negativo es la tendencia a la dispersión, o la inconstancia.
Signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) : Principalmente emocionales. Aptos para la Magia en general y especialmente en cuestiones íntimas, para el desarrollo de la empatía, la voluntad de profundizar. El aspecto negativo es la posible evasión, o un exceso de emotividad.

Características cualitativas de los signos:

Signos Cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) : cualidades activas. Favorecen los inicios, lo nuevo, la búsqueda del objetivo y la independencia.
Signos Fijos ( Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) : cualidades pasivas. Favorecen la prudencia, el asentamiento, el mantener la tradición, la perseverancia.
Signos Mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) : cualidades fluctuantes. Favorecen los tránsitos, la diplomacia, la adaptación y la versatilidad.



Signos Zodiacales y Luna


Los signos zodiacales suelen utilizarse en conjunción con la luna. El signo zodiacal en el que se encuentre la luna añade un matiz característico, una influencia de segundo orden que puede ayudar a definir con mayor precisión nuestro trabajo.  

Se llama “Luna carente de trayectoria” o “vacía de curso” cuando la luna ha abandonado ya un signo y se dirige hacia otro, pero aún no ha entrado en él. Este tránsito puede durar de unos minutos a la mayor parte del día, y puede consultarse en los calendarios astrológicos. Mientras las Luna está carente de trayectoria no se aconseja llevar a término ningún tipo de práctica mágica, ya que estas actividades raramente tendrán éxito y si producen algún efecto éste será diferente al planeado.

Luna en Aries (masculino): Trabajos referentes a conflictos o enfrentamientos, inicios e innovaciones y recarga energética. Momento favorable para la consagración de athames y espadas, y objetos afilados. En el polo negativo encontramos impaciencia e inquietud.

Luna en Tauro (femenino): Trabajos de seguridad, la prosperidad, la propiedad, la perseverancia, el amor físico, la fertilidad y la calma. Momento favorable para la consagración de pentáculos, así como para trabajos de siembra. En este signo aumenta la influencia de la Luna, especialmente en su fase llena. En el polo negativo encontramos la avaricia y una cierta cerrazón mental.  

Luna en Géminis (masculino): Trabajos relacionados con la comunicación a todos los niveles, viajes, inteligencia y comercio, así como escritura, aprendizaje y enseñanza. Momento favorable para consagrar varas y cartas. También relacionado con elementos de naturaleza doble. En el polo negativo encontramos los cotilleos y las insinuaciones.

Luna en Cáncer (femenino): Trabajos del hogar y conexión general con habilidades psíquicas, magia del clima, y trabajos de siembra. Momento favorable para la consagración del cáliz, para iniciarse en una tradición o para formar un nuevo Coven. Rige también la alimentación, la familia, la empatía y la comunicación emocional, así como el trabajo de investigación o encuentro con arquetipos.

Luna en Leo (masculino): Trabajos de pareja y expresión creativa. Rige la las inversiones, las celebraciones, las aficiones (buen momento para “manualidades” mágicas), los premios y los reconocimientos. Rige la generosidad, la calidez y la lealtad. Momento favorable para la búsqueda de nombres.

Luna en Virgo (femenino): Trabajos de sanación física y herbalismo. Rige también el análisis, el empleo, relaciones laborales, el estudio, los negocios, la burocracia, el sentido de pertenecer a una comunidad. Momento favorable  para la consagración de herramientas, el trabajo artesanal, evocaciones y trabajo en el Coven.

Luna en Libra (masculino): Trabajos de templaza. Temas legales, relaciones interpersonales. Rige por tanto trabajos de amor, amistad, armonía, filantropía. Por otro lado rige trabajos de equilibrio, imparcialidad, asociaciones, negociación, contratos, educación y relaciones públicas.

Luna en Escorpio (femenino): Trabajos relacionados con el sexo, la transformación y la regeneración. Una buena luna para consagrar el Athame y otras herramientas mágicas de poder. Momento favorable para exorcismos, formación de identidad grupal, secretismo, protección, acceso a conocimientos ocultos voluntad. Es el momento en que la influencia de la luna está más debilitada. Bueno para trabajo individual o en pareja, magia ritual, intensidad, experiencias transformadoras. 

Luna en Sagitario (masculino):  Trabajos relacionados con asuntos legales, aprendizaje, fe, ética y adaptación. Momento favorable para trabajo con sueños, archivos akashicos, contacto con los planos superiores o la divinidad. Rige también los largos desplazamientos, la vida pública, la fama, el optimismo. Experimentación con nuevos hechizos o formas rituales.

Luna en Capricornio (femenino): Trabajos de autoridad, respeto, profesionalidad, responsabilidad. Es un signo de conciencia, profunda sabiduría, el trabajo duro, ascenso social, resultados a largo plazo. Es un buen momento para los trabajos relacionados con el bienestar material.  

Luna en Acuario (masculino): Trabajos de amistad, contactos, idealismo y suerte. Rige todo aquello que está más allá de nuestro control, movimientos sociales, empatía, libertad, genio, filantropía, confianza razonable. Es un buen momento para fundar un Coven y para trabajar en él, así como para conocer gente nueva.  

Luna en Piscis (femenino): Trabajos de habilidad psíquica y misticismo. Buen momento para contactar con otros planos, detectar enemigos ocultos, pociones, drogas, limpiezas mágicas, desvelar secretos, hechizos de destierro, así como trabajo con el subconsciente. También trabajo con aceites e incienso para curación y romper una racha de mala suerte. Concienciación, humanitarismo, fundirse con la divinidad. El signo rige los finales, la conquista de nuestros miedos, la Alta Magia, las sociedades secretas.



Tablas de correspondencias

Salvo casos muy específicos en los que se trabaja con la herencia de una tradición, la mayoría de las tablas de correspondencias son una aproximación personal al conocimiento y no deberían tomarse al pie de la letra cuando consideremos que alguno de sus aspectos no funciona para nosotros, o puede ser mejorado. 

Las razones que llevaron a vincular un planeta con un color, un animal, una planta o una divinidad pueden ser tan evidentes como equívocas. En algunos casos los elementos presentes en la tabla actúan un poco a modo de "relleno" y en otros la conexión más absurda ha acumulado poder sólo porque a través de los siglos un grupo constante de personas ha creído en ella. Esto es, que si el vínculo no existía per se, ha sido creado y reforzado y en la actualidad puede ser aún usado con cierto éxito. 

Sin embargo, aquí no somos partidarios de seguir ningún camino a ciegas, y aconsejamos la elaboración de unas tablas de correspondencias propias, a medida que avanzamos en conocimiento y práctica. Éste es un excelente ejercicio para el estudiante de estos temas, ya que los vacíos en las tablas le indicarán el siguiente paso a explorar y serán de ayuda en la planificación de sus ejercicios. Al mismo tiempo, al estar imbuidos de un auténtico significado para el practicante, las asociaciones habrán de resultar más efectivas al no suponer un esfuerzo extra de convencimiento por parte del usuario.

Tabla de correspondencias planetarias

Planeta
Piedras
Plantas
Animales
Dioses romanos
Perfumes
Tarot
Armas
Mercurio
Ópalo, Ágata
Verbena,
Palma
Golondrina,
Ibis, Mono
Mercurio
Sándalo blanco,
Macis, Estórax.
Mago
Bastón
o
Caduceo
Luna
Piedra lunar, Perla,
Cristal
Almendra
Artemisa,
Avellano.
Perro
Diana
Aloe, Alcanfor
Sacerdotisa
Arco
y Flechas
Venus
Esmeralda, Turquesa
Rosa, Mirto, Trébol
Paloma, Cisne, Gorrión
Venus
Sándalo, Mirto
Emperatriz
Cinturón
Júpiter
Amatista,
Lapislázuli
Hisopo, Roble, Chopo, Higuera
Águila
Júpiter
Azafrán
Rueda de la Fortuna
Cetro
Marte
Rubí, Piedra roja
Absenta, Caminera
Caballo, Oso, Lobo
Marte
Pimienta, Sangre de Dragón
Torre
Espada
Sol
Crisol
Girasol, Laurel, Heliotropo
León, Gavilán
Apolo
Olíbano, Canela
Sol
Lamen
Saturno
Ónice
Ciprés, Tejo
Cocodrilo
Saturno
Índigo, Sulfuro
Mundo
Hoz


Tabla de correspondencias zodiacales

Aries
Rubí
Lirio tigre Geranio
Cabra, Búho
Marte, Minerva
Sangre de Dragón
Emperador
Cincel, Cuernos
Tauro
Topacio
Malva
Toro
Venus
Estórax
Hierofante

Géminis
Turmalina, Alejandrina
Orquídeas Híbridos
Urraca, Híbridos
Jano
Madera
Enamorados
Trípode
Cáncer
Ámbar
Loto
Tortuga Esfinge
Mercurio
Onicha
Carro
Horno
Leo
Ojo de Gato
Girasol
León
Venus con Vulcano
Olíbano
Fuerza

Virgo
Peridote
Lirio, Narciso
Animal solitario
Attis, Ceres
Narciso
Ermitaño
Lámpara, Bastón
Libra
Esmeralda
Aloe
Elefante
Vulcano
Gálbano
Justicia
Cruz
Escorpio
Piedra serpiente
Cactus
Escorpión, Escarabajo, Lobo, Cangrejo
Marte
Benzoina siamesa
Muerte

Sagitario
Jacinto
Junco
Caballo, Centauro, Hipogrifo, Perro
Diana arquera
Leña, Aloe
Templanza
Flecha
Capricornio
Diamante Negro
Cáñamo Hindú, Cardo.
Cabra, Asno
Vesta, Baco
Musgo, Civeta
Diablo
Lámpara
Acuario
Vidrio
Coco
Pavo Real
Juno
Gálbano
Estrella
Asperjador
Piscis
Perla
Opio, Unicelulares
Delfín, Peces
Neptuno
Ámbar gris
Luna
Espejo
  


Tablas Horarias


La tabla horaria sirve para determinar a que hora del día o de la noche es más adecuado llevar a cabo un acto mágico, contando con las influencias planetarias y zodiacales. Estas horas se combinan con el planeta que rige el día de la semana.
Por ejemplo, si se quisiera realizar un ritual para obtener fuerza empleando la magia sexual escogeríamos un martes (día de Marte) a la hora de Venus o bien un Viernes (día de Venus) a la hora de Marte. En el primer caso la experiencia seria más sexual y en el segundo más sensual.
Se trata de distribuir los planetas entre las horas de luz  y las de oscuridad. Como dependiendo de la época hay más o menos horas de luz, la duración de estas “horas” varía. Para realizar el cálculo se toma la hora de salida y puesta del Sol (se puede consultar en los periódicos, suele aparecer en la sección meteorológica), se suman los minutos que componen las horas de luz y se dividen entre 12, obteniendo como resultado la duración de una hora de luz diurna. Para calcular las horas planetarias nocturnas, se toman como datos iniciales la hora de puesta del Sol del día y la de salida del siguiente.

Horas Diurnas


Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Venus
Saturno
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Luna
Marte
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Saturno
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Luna
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Venus
Saturno
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
10ª
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Luna
Marte
11ª
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
12ª
Saturno
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus

Horas Nocturnas


Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Luna
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Venus
Saturno
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Luna
Marte
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Saturno
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Luna
10ª
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
11ª
Venus
Saturno
Sol
Luna
Marte
Mercurio
Júpiter
12ª
Mercurio
Júpiter
Venus
Saturno
Sol
Luna
Marte


Tablas Horarias Zodiacales

La duración de las horas se calcula por el mismo proceso de la tabla planetaria, en esta ocasión se sustituirán los planetas por signos zodiacales. La primera hora de los signos siempre debe empezar con el signo que domina el mes, y la estación en que se está.

Periodo
1º Hora
12ª Hora
20 Marzo – 18 Abril
Aries
Piscis
19 Abril – 18 Mayo
Tauro
Aries
19 Mayo – 17 Junio
Géminis
Tauro
18 Junio – 17 Julio
Cáncer
Géminis
18 Julio – 16 Agosto
Leo
Cáncer
17 Agosto – 15 Septiembre
Virgo
Leo
16 Septiembre – 15 Octubre
Libra
Virgo
16 Octubre – 14 Noviembre
Escorpio
Libra
15 Noviembre – 14 Diciembre
Sagitario
Escorpio
15 Diciembre – 13 Enero
Capricornio
Sagitario
14 Enero – 12 Febrero
Acuario
Capricornio
13 Febrero – 14 Marzo
Piscis
Acuario


Pongamos por ejemplo la tabla de distribución horaria que correspondería al periodo 18 Junio – 17 Junio :

Horas Diurnas y Nocturnas

Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Cáncer
Cáncer
Cáncer
Cáncer
Cáncer
Cáncer
Cáncer
Leo
Leo
Leo
Leo
Leo
Leo
Leo
Virgo
Virgo
Virgo
Virgo
Virgo
Virgo
Virgo
Libra
Libra
Libra
Libra
Libra
Libra
Libra
Escorpio
Escorpio
Escorpio
Escorpio
Escorpio
Escorpio
Escorpio
Sagitario
Sagitario
Sagitario
Sagitario
Sagitario
Sagitario
Sagitario
Capricornio
Capri
Capri
Capri
Capri
Capri
Capri
Acuario
Acuario
Acuario
Acuario
Acuario
Acuario
Acuario
Piscis
Piscis
Piscis
Piscis
Piscis
Piscis
Piscis
10ª
Aries
Aries
Aries
Aries
Aries
Aries
Aries
11ª
Tauro
Tauro
Tauro
Tauro
Tauro
Tauro
Tauro
12ª
Géminis
Géminis
Géminis
Géminis
Géminis
Géminis
Géminis

 
FUENTES

777, Aleister Crowley, Ed. Humanitas, 1991.
Hacer Magia, Edain Mc.Coy, Ed. Robin Book, Barcelona,1998.
La Ciencia Cabalística, Lenain, Ed. Humanitas, Barcelona, 1990.
Textos de Estelle Daniels en la Agenda de las Brujas de Lewellyn, Ed. Obelisco, Barcelona, 2001.

IMAGEN
Fragmento de Zodiac, por Alphonse Mucha, 1896.

0 comentarios:

Publicar un comentario